Derechos de víctimas, pendientes en caso Cassez: CDHDF

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González, opinó que tras el fallo de la Corte que dejó libre a Florence Cassez, quedan pendientes los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

 

 

El ombudsman capitalino indicó en entrevista que además se debe analizar la responsabilidad jurídica de aquellos funcionarios que violentaron el debido proceso.

 

 

Para que el círculo esté completo se deben considerar esos aspectos, "porque las víctimas efectivamente tendrían derecho a que se estableciera en un juicio quiénes son los responsables, en este caso, del delito de secuestro y también de que se investigara".

 

 

De igual forma que "se sancionara a las autoridades que violentaron el debido proceso y dilataron el acceso a la justicia de las víctimas", externó González Placencia.

 

 

Refirió que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) significó la reparación de un daño cometido por el sistema de justicia penal a una persona, con las consecuencias que esto tiene, que es la obtención de la libertad.

 

 

En este sentido insistió en que tanto las omisiones y violaciones al debido proceso, como la responsabilidad de los servidores públicos son causas directas de que los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas no haya podido ser satisfecho.