EU ordena que Boeing 787 no vuelen temporalmente

 

Las autoridades federales de Estados Unidos ordenaron el miércoles mantener en tierra temporalmente los aviones Boeing 787 que vuelan en el espacio norteamericano mientras se investigan las baterías del avión, aparentemente relacionadas con varios incendios recientes.

 

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que emitirá una orden urgente de seguridad con la que obligará a las líneas aéreas a que dejen de volar temporalmente sus Dreamliners, el avión más nuevo y más avanzado tecnológicamente de Boeing.

 

La FAA dijo que trabajará con Boeing y las aerolíneas estadounidenses para desarrollar un plan que permita que los 787 "reanuden operaciones tan rápida y seguramente como sea posible". United Airlines es la única aerolínea de Estados Unidos que tiene aviones 787: cuenta con seis.

 

Hace apenas unos días, el director de la FAA, Michael Huerta, y el secretario del Transporte, Ray LaHood, declararon que el Dreamliner es una aeronave segura.

 

Sin embargo, después de un aterrizaje de emergencia en Japón el miércoles por la madrugada, dos compañías aéreas japonesas dejaron voluntariamente en tierra sus aviones 787, el golpe más reciente a la imagen de ese moderno jet de pasajeros.

 

La orden de la FAA se aplica sólo a las aerolíneas estadounidenses, pero las autoridades de aviación de otros países suelen seguir el ejemplo del país donde el fabricante tiene su sede. Boeing, una empresa con oficinas corporativas en Seattle, ha vendido y entregado unos 50 aviones Dreamliner en Estados Unidos y otros países.

 

Sobre el aterrizaje de emergencia en Japón el miércoles, All Nippon Airways (ANA) dijo que detectaron un mensaje que mostraba problemas de batería y un olor a quemado en la cabina, lo que obligó al 787, que realizaba un vuelo nacional, a aterrizar en el aeropuerto de la ciudad de Takamatsu en el oeste de Japón.