Recuperación económica mundial es frágil e incierta: BM

 

El Banco Mundial (BM) alertó este martes que la recuperación económica mundial sigue siendo "frágil e incierta", fundamentalmente por la crisis en la zona euro y los problemas fiscales y de la deuda en Estados Unidos, e instó a los países emergentes a concentrarse en mejorar su potencial.

 

En su informe "Perspectivas Económicas Globales", que publica cada semestre, el BM estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial creció un 2.3 % en 2012, dos décimas menos de lo que había pronosticado en junio pasado.

 

Además, si en junio el organismo anticipó que la economía mundial crecería un 3 % en 2013, en este último informe rebaja esa previsión al 2.4 %.

 

Los principales riesgos que enfrenta hoy la economía mundial, a juicio del Banco Mundial, son la paralización de los avances para resolver la crisis en la zona euro, los problemas fiscales y de la deuda de Estados Unidos y la posibilidad de un recorte abrupto de las inversiones en China.

 

Con un crecimiento "magro" en los países de ingresos altos, las naciones en desarrollo deben concentrarse "en mejorar el potencial de sus propias economías", según el informe.

 

"Debemos seguir ayudando a los países en desarrollo en sus inversiones en infraestructura, salud y educación. Esto creará las condiciones para el crecimiento más robusto que sabemos que pueden lograr en el futuro", recomendó el presidente del BM, Jim Yong Kim.