Son inconstitucionales las detenciones a latinos en NY: Jueza

 

Una jueza de distrito en Manhattan declaró este martes inconstitucional un programa de detenciones en edificios privados del condado del Bronx, en Nueva York, que afecta en especial a afroestadounidenses y latinos.

 

 

Conocido como "Vestíbulos limpios", el programa forma parte de la política de seguridad local llamada "Detención y requisa", y había sido denunciado por varios organismos civiles y por el consulado de México en Nueva York, por utilizar criterios raciales.

 

 

El programa declarado inconstitucional por la jueza Shira Scheindlin permitía a la policía detener a personas que ingresaran a edificios privados del Bronx sólo por parecer "sospechosos", sin que se precisara la definición de esta noción. De acuerdo con Scheindlin, el programa permitía a la policía traspasar "sistemáticamente" la línea de lo que es constitucionalmente legal, en aras de obtener "teóricos" beneficios en cuestión de seguridad pública.

 

 

La juez determinó que la policía no tenía derecho a detener a una persona sin motivo, sin importar si el área en cuestión tenía una alta tasa de criminalidad ni tampoco la hora del día.

 

 

Testimonios del caso asentaron que la policía detuvo en varias ocasiones a personas que entraban a su propia casa o a sus invitados, y que el motivo oficial era a menudo que los "sospechosos" realizaban "movimientos furtivos".