Declaran culpables a 18 mexicanos en Nicaragua

Un juez penal nicaragüense declaró culpables el miércoles de lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico a 18 mexicanos que se hicieron pasar por periodistas de la cadena de televisión Televisa.

Los 18, liderados por la única mujer del grupo, Raquel Alatorre, fueron capturados en agosto con 9.2 millones de dólares.

El juez penal Edgard Altamirano, consideró suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Procuraduría en contra de los procesados. "Hay evidencias de todos y cada uno de los delitos imputados a los acusados, el fallo es de culpabilidad en contra de cada uno de ellos", dijo Altamirano.

Los 18 mexicanos, que mostraban rostros de desolación al escuchar el fallo, fueron arrestados el 22 de agosto en una zona fronteriza de Las Manos, cuando dieron versiones confusas de lo que venían a hacer al país movilizados en seis furgonetas con logos de la televisora mexicana en donde llevaban escondidos los 9.2 millones de dólares.

La Fiscalía y la Procuraduría de Nicaragua pidieron la pena máxima de 30 años que permite la Constitución de ese país para todos los procesados, las defensas pidieron a lo sumo 15 años para cada uno. El juez Altamirano fijó fecha de lectura de condena para el 18 de enero del 2013.