Hacen vigilia en Casa Blanca; piden control de armas

Alrededor de un centenar de personas se concentró este viernes frente a la Casa Blanca en Washington para rezar por las víctimas del tiroteo en una escuela de Newtown, Estados Unidos, donde murieron 27 personas, 20 de ellas niños, y pedir a las autoridades un mayor control de la posesión de armas.

Leroy Duncan, un activista de Minesota, dijo que "ahora es el momento y hoy es el día" de reabrir el debate sobre el derecho a la posesión de armas, recogido en la Constitución estadounidense. "Estamos esperando que el Congreso y el presidente (Barack Obama) asuman el liderazgo" para encontrar soluciones a la violencia provocada por las armas en el país, agregó.

Para Naomi Hart, es fundamental "que las armas salgan de las calles", porque "definitivamente hacen más fácil para las personas matar a otras", según comentó.

Barbara Elsas forma parte de un grupo de activistas que cada lunes se congrega frente a la Casa Blanca para pedir un endurecimiento de las leyes y controles más estrictos a la tenencia de armas en EU. Según indicó Elsas, actualmente hay "unos 310 millones de armas" en un país con alrededor de 308 millones de habitantes.

"Cuando vas a comprar un medicamento para el catarro tienes que mostrar tu licencia de conducir y cuando vas a comprar un arma ni siquiera lo necesitas", explicó Elsas. Además, subrayó que la prohibición para poseer armas de asalto "desapareció", en alusión a que caducó y Obama no la ha reinstalado.

La confusión sobre el presunto autor del tiroteo y sus motivos persisten, y Obama pidió unidad para tomar medidas que eviten tragedias como ésta.