Alcaldes piden a Obama regular armas tras masacre

El tiroteo ocurrido este viernes en una escuela elemental en Connecticut, Estados Unidos, donde 27 personas fueron asesinadas, entre ellas 20 niños, pone de relieve la urgente necesidad de que se frene el tráfico de armas ilegales, afirmó el grupo "Alcaldes contra las Armas Ilegales".

"Escuchamos al presidente Barack Obama expresar sus condolencias a las familias en Newtown, Connecticut. Pero, lo que el país necesita de él es un proyecto de ley que arregle este problema", señaló en un comunicado de prensa el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que copreside el grupo junto con su homólogo de Boston, Thomas M. Menino.

"Hacer llamados a acciones no es suficiente. Necesitamos acción inmediata. Hemos escuchado esa retórica antes. Lo que no hemos visto es liderazgo ni de la Casa Blanca ni del Congreso. Eso debe terminar hoy", afirmó Bloomberg, quien recordó en el comunicado que 34 estadounidenses mueren cada día por disparos de armas de fuego.

Bloomberg impulsó "Alcaldes contra las Armas Ilegales" desde que el 8 de enero de 2011 un joven de 22 años asesinó a seis personas e hirió a otras 14, entre ellas la congresista Gabrielle Giffords. Desde ese momento, los alcaldes liderados por Bloomberg, realizan una campaña nacional para que se corrija lo que consideran un "sistema roto" de verificación de historiales que hacen fácil que gente que no debe tener armas las puedan comprar.

"Lo ocurrido en Newtown es una tragedia nacional que requiere de una respuesta nacional", agregó, y destacó que con toda la matanza que ocurre en el país por las armas "ni los niños de preescolar están seguros" al recordar otras ocurridas en el país como la de la escuela Columbine, en Colorado en 1999, o la de la universidad Virginia Tech en 2007.

El tiroteo, que ocurrió a primera hora de la mañana de este viernes poco después del comienzo de las clases, en la escuela Sandy Hook de Newtown ha conmocionado al país.