IFE aprueba nuevo modelo para votar en el extranjero

Con el fin de promover y facilitar el voto de los mexicanos en el exterior, el Instituto Federal Electoral aprobó la creación del Comité Técnico de Especialistas para elaborar un análisis jurídico, técnico, organizativo y presupuestal de las alternativas sobre ese tema.

El comité quedó integrado por Gerardo de Icaza, Víctor Blanco Fornieles, Manuel Mendoza Ramírez, Jorge Durand, Guadalupe González, Leticia Calderón Chelius, Allert Brown-Gort, Carlos Castro Mendoza y Rodolfo García Zamora, todos ellos especialistas en sus áreas que van de la demografía al derecho internacional.

Los miembros del comité deberán analizar la posibilidad de credencializar a los mexicanos residentes en el extranjero, de estudiar y proponer alernativas como el voto por Internet y no sólo ya por la vía postal, como se hace ahora, y, sobre todo, estudiar la viabilidad de que los candidatos puedan hacer campaña en el extranjero.

Existe una contradicción entre el hecho de que los candidatos pueden buscar el voto entre los connacionales que viven fuera, pero no pueden realizar campaña frente a ellos, para conocer de primera mano sus problemas, aspiraciones y necesidades.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, se congratuló por esta resolución del Consejo General y señaló que es necesario encontrar alternativas para transformar el modelo de voto desde el extranjero.