Aprueba Senado, en lo general, desaparición de la SFP y la SSP

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que prevén la desaparición de la secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Función Pública.  

Además el fortalecimiento de Gobernación, crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y modificar facultades a la Sedesol, entre otros cambios.  

Durante la sesión ordinaria y en medio de un debate respecto al Artículo 27 fracción 43 que señala que el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el titular del Ejecutivo federal y ratificados por el Senado, se avaló con 114 a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones la reforma en lo general.

La reforma aprobada en lo general y que empezó a discutirse en lo particular contempla acotar, en el Artículo 27 de la citada ley, el uso de la fuerza pública por parte de la Segob y se clarifican las nuevas atribuciones para reforzar las tareas policiales y de seguridad de los municipios. Además contempla la sectorización de las políticas de atención a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y de las mujeres y, el impulso a la igualdad de género.

  Ello al suprimir facultades atribuidas a la Sedesol, por medio de la afirmación de la autonomía de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

  Asimismo se aprobó la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la cual tendrá nuevas atribuciones y sustituirá a la actual Secretaría de la Reforma Agraria.