Convoca gobierno de Egipto a referéndum sobre nueva Constitución

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, convocó  a un referéndum sobre la nueva Constitución del país para el próximo 15 de diciembre y llamó a "todos los egipcios" a participar en la consulta, ya sea que apoyen o no el proyecto.

"El mundo está observando cómo los egipcios construirán sus instituciones para establecer su sistema democrático", señaló Morsi, citado por la cadena de noticias británica BBC.

El mandatario egipcio realizó el anuncio ante la Asamblea Constituyente, dominada por los islamistas, que aprobó la víspera el proyecto constitucional.

La Asamblea Constituyente aprobó los 234 artículos de la nueva Carta Magna tras una maratónica sesión que comenzó el jueves y se prolongó durante toda la noche.

Sin embargo, el proyecto es rechazado por los liberales, los laicos y los cristianos, quienes consideran que atenta contra las libertades religiosas y de expresión. "Morsi convocó un referéndum sobre un proyecto constitucional que atenta contra las libertades básicas y viola los valores universales. La lucha continuará", advirtió en su cuenta de Twitter el líder opositor Mohamed ElBaradei.

Tanto el proyecto constitucional, como un reciente decreto que otorga a Morsi amplios poderes, han provocado protestas de opositores al presidente egipcio.