Establecerá IFE lineamientos sobre afiliados a partidos políticos

El Consejo General del IFE prevé aprobar en su sesión de este miércoles nuevos lineamientos y candados para el establecimiento del Sistema de Datos Personales de Afiliados de los Partidos Políticos Nacionales, que deberán ser publicados en la página de Internet del instituto.

Ello, bajo el argumento de que los partidos políticos son instancias de interés público y cuentan con financiamiento de las arcas federales, por lo que "tienen la obligación de propiciar un régimen de rendición de cuentas".

En el proyecto de acuerdo que será puesto a consideración en la sesión ordinaria del Consejo General, el consejero Marco Antonio Baños argumentó que con base en el fallo del Tribunal Electoral federal se debe transparentar el tema de la afiliación y base de datos de militantes en los partidos.

En el momento en que un ciudadano se afilia a un partido político "la militancia de éste y, por ende, la ideología política que ello supone, se traslada de lo privado a lo público, como consecuencia de su voluntad externada de querer pertenecer a una entidad de interés público", asentó el documento.

De igual forma, propone que a partir del año próximo el nombre y el distrito de los afiliados sean difundidos a través de la página de Internet del Instituto Federal Electoral (IFE), para que pueda ser del conocimiento público.

Publicar la información relativa a los padrones "se trata de un requisito ineludible para su registro y posterior conservación, de modo que esta autoridad debe transparentar su labor de vigilancia y abonar al mismo régimen de rendición de cuentas", agregó.