Peña Nieto alerta que legalización de marihuana podría impactar en AL

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, alertó que la legalización de la marihuana con fines recreativos en Washington y Colorado, Estados Unidos, podría impactar en América Latina.

En el extracto de una entrevista de la revista "Time", el próximo mandatario mexicano refirió que esta medida también "crea algunas distorsiones e incongruencias, dado que (la legalización estatal) entra en conflicto con el gobierno federal".

Las declaraciones fueron publicadas en esta nación en coincidencia con el encuentro que Peña Nieto tiene con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Además, Peña Nieto refrendó su rechazo a medidas de ese tipo: "Personalmente, estoy en contra de la legalización (...) no creo que sea la ruta correcta", declaró.

Más aún, advirtió que las acciones tendientes hacia la legalización de la marihuana "sin duda alguna" tendrán algún tipo de impacto en la estrategia contra las drogas seguida en las últimas cuatro décadas, por lo que "se abre un espacio para replantearnos nuestra política antidrogas".

Sin embargo, el presidente electo mencionó que esta polémica "abre un debate sobre el curso que debería tomar la guerra contra las drogas".

En cuanto al tema de la guerra contra las drogas ocupará una buena parte del encuentro que será por más de una hora entre Peña Nieto y Barack Obama, donde también abordarán otros funcionarios estadunidense con integrantes del equipo para la transición gubernamental.