Vargas Llosa recibe el Premio Carlos Fuentes

El nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, recibió el I Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español durante un acto encabezado por el presidente Felipe calderón que sirvió para recordar la trayectoria del autor mexicano fallecido el 15 de mayo pasado.

En una ceremonia realizada en “La Ciudadela. La Ciudad de los Libros”, ubicada en el centro histórico de la capital mexicana, el escritor peruano  aseguró que en su vida Fuentes demostró hasta la saciedad que la mejor manera de exaltar la historia y la cultura propias no es optando por la reclusión provinciana o el campanario espiritual, sino ventilándolas y exponiéndolas a la prueba del mundo.

Describió en su intervención, el aporte particular de Carlos Fuentes al "boom" latinoamericano, del que se cumplen cincuenta años, y el valor universal de toda su obra literaria.

Considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, Vargas Llosa agradeció el premio y dijo que la generosa decisión del jurado se debe en buena medida "a ser yo algo así como el último sobreviviente de ese movimiento de promoción de escritores que a partir de los 60 dio brillo y difusión por una parte del mundo a la narrativa latinoamericana, me refiero al llamado boom".

"Se ha dicho que