América buscará arrancarse esa hegemonía que ha impuesto Morelia sobre las Águilas en fase final, cuando se vean las caras este miércoles en el partido de "ida" de Cuartos de Final de la Liguilla por el título del Torneo Apertura 2012.

Este encuentro está pactado para llevarse a cabo sobre la cancha del estadio Morelos, cuando las manecillas del reloj marquen las 21:00 horas.

Las Águilas llegan a estas instancias con una racha muy importante de cinco partidos sin perder, con cuatro triunfos y un empate, lo cual las ha etiquetado como un equipo que llega con grandes expectativas de terminar con esa sequía de siete años sin título.

Los números así lo avalan, pues no sólo son uno de los equipos más goleadores, con 28 tantos, sólo debajo de León, y con el bicampeón de goleo, el ecuatoriano Christian Benítez, sino también con la mejor defensiva, empatado con Cruz Azul y Tijuana, con 15.

Mientras, Monarcas tiene números tan importantes como su rival, y para nada desmerece el haberse ubicado como quinto general, ya que por momentos practicó un futbol vertical, el cual no era coronado con goles, y pese a ello fueron la cuarta mejor ofensiva con 25 tantos.

El cuadro que dirige el argentino Rubén Omar Romano también es sólido en su defensa, pues sólo recibió un gol más que los capitalinos, lo que demuestra lo equilibrado de esta serie.

La estadística también señalan que en fase definitoria en las últimas tres ocasiones han sido eliminados por los "purépechas". Eso ocurrió en cuartos de final del Verano 97, cuando llegaban como superlíderes, en el repechaje del Apertura 2007 y los cuartos del Clausura 2011.