Embajadores por la vida

Embajadores por la vida

La revista Contenido lanza campaña “héroes por la vida” con los hermanos Carlos y Patricio Slim Domit, el dr. José Ángel Córdova Villalobos, secretario de salud y el lic. Daniel Karam, director del IMSS, como embajadores en favor de la donación voluntaria de órganos y la medicina de trasplante en México.

La campaña forma parte de las actividades de la Semana Nacional de Donación 2010 que organiza la Secretaría de Salud y de la Cruzada que emprende la revista Contenido.

Los hermanos Carlos y Patrick Slim, quienes han vivido en carne propia un trasplante de riñón de donador vivo, fueron invitados especiales a esta conferencia sobre donación y trasplante de órganos organizada por Editorial Contenido. Patrick sufrió de insuficiencia renal, lo cual estaba mermando mucho su calidad de vida y su hermano Carlos pudo donarle uno de sus riñones por tener la mayor compatibilidad con él. Para ambos esta ha sido una experiencia gratificante de amor y solidaridad y por ello se suman a la Cruzada Nacional sobre Donación y Trasplante de Órganos “Héroes por la Vida” para invitar a la población a ser donadores en vida o después de su muerte y a incentivar la medicina de trasplante en el país.

Por su parte, la señora Adriana Castro Alverde, de la Fundación ALE, compartió con los asistentes su experiencia con la donación de órganos de su hijo Alejandro, quien falleció por muerte cerebral y cuyos órganos pudieron salvar la vida de 6 personas.

El doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, quien con esta actividad clausura las actividades de la Semana Nacional de la Donación 2010, anunció que a partir de 2011 el Seguro Popular financiará el de córnea para todas las personas que lo requieran y que no estén inscritas en otro tipo de seguridad social.

También dió a conocer que la Secretaría a su cargo ha becado a varias aspirantes, especialistas en trasplantes mexicanos para que se vayan a capacitar a España, la meca del trasplante, en hospitales de Valencia, Barcelona y Madrid, sobre trasplante de hígado con el compromiso de que regresen a trabajar a sus hospitales y capaciten a más médicos en el país. También dijo que cinco nuevos centros de trasplante están en proyecto en el país y que se espera que pronto entren en funcionamiento.

Por su parte, el director del IMSS, Daniel Karam, precisó que la insuficiencia renal crónica ocupa el décimo lugar como causa de mortalidad y el primero por internamiento hospitalario. Aseguró que la atención de la insuficiencia renal con trasplante permite un ahorro presupuestal de 40% en dicha institución comparación con el costo que implica la diálisis o hemodiálisis, además de que incorpora al paciente su vida social y productiva.

Por otro lado, el también embajador de esta Cruzada Nacional, anunció en entrevista que todos los hospitales del IMSS (a excepción del hospital de Occidente) duplicarán el número de trasplantes que realizan a partir de octubre hasta diciembre gracias a una inyección de 87 millones de pesos de material para que en el último trimestre los nosocomios del IMSS dupliquen el número de trasplantes renales que realizan. También felicitó a la revista Contenido por la labor de difusión y concientización que está llevando a cabo en la población sobre este tema.

El director del Centro Nacional de Trasplantes, Dr. Arturo Dib Kuri, comentó que en México existe muy poca donación de órganos cadavérica y que por ello hay que incentivar la donación de órganos entre los ciudadanos e invitó a los asistentes a tomar conciencia del tema y portar su credencial de donador voluntario. Aseguró también que el trasplante renal en México se hace principalmente de donador vivo es decir, 65% de los trasplantes de riñón que se hacen anualmente en el país se realizan porque aun familiar o amigo dona su órgano.

Por último la revista Contenido anunció que la campaña “Héroes por la Vida” incluirá un reportaje especial en su edición de noviembre, lanzó el portal: www.heroesporlavida.com y hará llegar una guía sobre donación de órganos y trasplantes que estará llegando junto con una credencial por la vida, en el recibo de pago de Telmex en los próximos meses.

Numeralia

En México se han realizado 60 mil trasplantes 40 mil se han realizado en los últimos 10 años 7% del presupuesto del IMSS (11 mil millones de pesos) se destinaron en 2009 a los pacientes con diálisis y hemodiálisis 130 mil personas sufren de insuficiencia renal terminal en México 50 mil pacientes son dializados en el IMSS 1 de cada 4 trasplantes de riñón son de donador fallecido *Fuente: Conferencia de prensa Héroes por la Vida, revista Contenido.