Respetamos profundamente el derecho de Canadá de decidir sobre su sistema de inmigración. Sin embargo, no puedo omitir el compartirles nuestro pesar por esta serie de acontecimientos y de decisiones. Esperamos sinceramente que la solución de fondo que este Parlamento analiza, a través de los cambios a su Ley de Refugio, sea también un puente que permita renovar el vigor del intercambio de nuestros visitantes”. Felipe Calderón, presidente de México.

Por Lariza Montero

De la visita de Estado del Presidente Felipe Calderón a Canadá, la cual concluye hoy, se tienen diversas expectativas. Los objetivos del encuentro oficial fueron muy claros: Promover una agenda comercial y de inversión en sectores específicos: minería, aeroespacial, alta tecnología, energías limpias y tecnologías de la información (en las cuales, hay que señalar, México tiene un rezago importante e, incluso, un incipiente desarrollo); el avance en la agenda de competitividad en América del Norte; la explotación de posibles esquemas de facilitación para viajeros y el desarrollo de una agenda de cooperación de mayor alcance en materia de seguridad.

Los próximos meses confirmarán los resultados de este viaje presidencial. Cabe recordar que en 2009, la ex canciller Rosario Green, en una visita a Toronto, ya ponía el dedo en la llaga: la imposición de visado a los mexicanos había profundizado el bache que las relaciones de los dos países han experimentado desde la llegada al poder de Harper.

Respecto a otras expectativas que generó este viaje oficial, explica la Doctora Celia González Hernández, Directora de Carrera de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, está el fortalecimiento de los lazos entre ambos países y la estrategia de la cancillería en torno al proyecto Mesoamérica antes llamado Puebla-Panamá.

Las fases del viaje fueron: cabildeo con el gobierno, el parlamento, los empresarios y los medios de comunicación. La especialista señala que México es de los primeros países a los que Canadá destina sus inversiones. Además es el principal socio comercial y el porcentaje de comercio se ha incrementado entre ambos países.

Las inversiones, junto con la compra y venta de productos, son temas torales en esta relación bilateral. “Fue un acierto dejar para el último día a los empresarios ya que en los días previos se trataron los temas álgidos (como el visado) y con ellos se cierra la parte del cabildeo o loving en la relación para retomar el concepto de colaboración y buscar el apoyo financiero”, comenta.

Los empresarios canadienses con los que se entrevistó el presidente, asegura la especialista, son, junto con los de Estados Unidos, los que dotan de tecnología a las empresas mexicanas. Éste es el acuerdo del TLCAN y de un sistema llamado “generalizado de preferencias”. Por ello, la estrategia gubernamental está encaminada a que los sectores empresariales ya mencionados se vean favorecidos por parte de nuestros socios comerciales mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional y el restablecimiento de acuerdos de comercio y de transferencia tecnológica.

Se espera que haya una visita de correspondencia de Stephen Harper a México en los próximos meses para seguir tratando los temas abordados. Sin embargo, a consideración de González Hernández, la revocación del visado no se consolidará en el corto plazo.

Visita oficial en números:5° viaje internacional del Presidente Calderón en este mes.4° país (Canadá) con más inversión extranjera directa en México.1,222,739 visitantes canadienses en 2009 a México, a pesar de la influenza.40% de la caída de turismo mexicano a Canadá por la imposición de visas.15 mil 679 millones de dólares, valor de intercambio de bienes comerciales entre ambos países en 2009.5° destino (México) de las exportaciones canadienses.60.5% de disminución de turismo mexicano de más de un día a Canadá, desde exigencia de visado.

Rutas diplomáticasOttawa: Reunión de trabajo con el Primer Ministro Stephen Harper, mensaje al Parlamento canadiense y entrevistas con legisladores y medios de comunicación. Entrevista con la gobernadora general de Canadá Michaëlle Jean, el líder de la oposición Michael Ignatieff.Montréal: Entrevistas con directivos de la empresa Bombardier y reunión con el Premier de Québec, Jean Charest.Toronto: Encuentro empresarial con el Consejo Internacional de Canadá y con presidentes de compañías turísticas e inversionistas.