“Fuimos engañados”: Televisa y TV Azteca

Televisa y TV Azteca se asumieron como víctimas en el caso de Florence Cassez, quien fue liberada el pasado miércoles merced a un amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La máxima instancia de justicia del país falló contra la suciedad del proceso, y no acerca de la inocencia o culpabilidad de la francesa. Tanto Televisa como TV Azteca, el 9 de diciembre de 2005, difundieron imágenes del operativo en el que se detuvo a Cassez. Sin embargo, dichas imágenes fueron un montaje orquestado por la Agencia Federal de Investigaciones.

El pasado 21 de enero, el conductor de Primero Noticias (Televisa), Carlos Loret de Mola, ofreció una explicación sobre su papel y el del noticiario en el caso Florence Cassez. Señaló que en el momento de la transmisión no se percató que se trataba de un montaje: “El caso implicó una sacudida para todos los que trabajamos en Primero Noticias. Nos tocó transmitir la información de su captura y luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo. Con lo que yo estaba viendo en mi pantalla en ese momento, que es lo mismo que se estaba viendo al aire en la señal de Televisa, con la información que estaba dando el reportero, con la supervisión encargada a los jefes de las áreas de producción y contenidos quienes no me alertaron de nada extraño, yo no me di cuenta de este montaje, no me di cuenta de esta trampa. En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que pude haber descubierto el engaño. Al calor de la noticia, como el árbitro de futbol que no tiene acceso a la repetición y debe decidir de botepronto, no lo hice. Y lo lamento”.

El 11 de febrero de 2006, Cassez dijo en el programa Punto de Partida de Denise Maerker que su detención fue editada por la Agencia Federal de Investigaciones. Su titular, Genaro García Luna, aceptó desde entonces que hubo una recreación.

También TV Azteca se dijo engañada. El 23 de enero pasado, el conductor de Hechos, Javier Alatorre, dijo que en este caso los medios de comunicación fueron los primeros engañados:

“Es importante destacar que los primeros engañados fuimos los medios de comunicación que respondimos a la invitación de la entonces Agencia Federal de Investigaciones de Genaro García Luna, quien con tal de publicitar sus capturas mintió a los medios y mintió a la sociedad, pero al final, como siempre sucede, la verdad salió a flote”.

En un reporte que puede consultarse en el portal de Azteca Noticias, la televisora fija una posición: “La detención de la banda de secuestradores Los Zodiaco fue una farsa para los medios de comunicación, el 9 de diciembre de 2005”.

En el video se transmite la postura del entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Genaro García Luna, quien aceptó que en el momento de la detención no había prensa y que la captura ocurrió 15 horas antes de la presentación a los medios.

También se ofrece el posicionamiento del gobierno federal, a través de su entonces vocero, Rubén Aguilar: “Se cometió un error, sí. Lo grave hubiera sido que no se hubiera detenido a la banda y no se hubieran salvado con vida a los secuestrados. Pediría que se ubique en su justa dimensión las cosas. Pero asumo el error, asumo el error, ya lo dije”.

Los protagonistas de 2005

Genaro García Luna (director de la Agencia Federal de Investigaciones): “Reitero mi convicción y compromiso permanente a favor de las víctimas de secuestro, a favor de las víctimas de la delincuencia, en una política de Estado donde el bien superior es la nación, la sociedad, las familias, por encima de intereses particulares o de grupo”.

Eduardo Medina Mora (secretario de seguridad Pública): Recién llegado al cargo, buscó paliar los efectos mediáticos adversos del montaje; buscó poner el foco en el hecho de que se había capturado a una banda de secuestradores.

Rubén Aguilar (vocero del gobierno federal): “Se cometió un error, sí. Lo grave hubiera sido que no se hubiera detenido a la banda y no se hubieran salvado con vida a los secuestrados. Pediría que se ubique en su justa dimensión las cosas. Pero asumo el error, asumo el error, ya lo dije”.

Corte omitió aplicar sanciones por montaje

A pesar de que la decisión de liberar a Florence Cassez se sustentó en el montaje del operativo de captura de la francesa, el miércoles la Corte no se pronunció por aplicar sanciones a los funcionarios federales responsables de la farsa.

El único ministro que se pronunció en ese sentido fue Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por la actuación violatoria de los derechos humanos de mandos de la extinta Agencia Federal de Investigación. Sin embargo, no fue tema de debate ni tampoco del fallo.

El 21 de marzo, cuando se discutió otorgarle un amparo directo en revisión a Cassez, el ahora presidente de la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, sí se pronunció porque hubiera sanciones en contra de los culpables del montaje, pero antier el mismo ministro ya no aludió el tema.

En la sesión del miércoles pasado, el ministro Arturo Zaldívar advirtió que la Corte se ha caracterizado por los fallos a favor de los derechos humanos, por lo que debía tomar en cuenta el mensaje que transmitía con la resolución del caso Cassez a las autoridades responsables de las violaciones de estas garantías.

MÓNICA HERNÁNDEZ

Con información del diario 24 horas